Super Clasica

Biografias

 Ultimas publicaciones

Un trotamundos llamado Nicola di Bari

Un trotamundos llamado Nicola di Bari
septiembre 26
22:04 2023

Un trotamundos llamado Nicola Di bari
Hablar de él, es hablar del cantante italiano más conocido para aquellas generaciones de latinoamericanos que crecieron en los años 60 y 70. Algunos lo llaman “El último romántico”, pero fue uno de los primeros italianos en darse cuenta de que más allá del Atlántico había también un público. Hoy hablamos del señor Nicola di Bari.

Es el 28 de enero de 1965. Un joven de gafas carey hace su debut en el Festival de San Remo, sin imaginarse que pocos años después se convertiría en uno de los grandes nombres de la más importante competición musical de Italia. Aquí lo vemos cantando el tema Amici miei (Amigos míos), el cual llegó a ubicarse entre los finalistas de aquel certamen.

La verdad es que nunca pensó en cantar. Tenía la voz gruesa, áspera, cavernosa. Pero un buen día en el que se celebraba la fiesta del patrono de Zapponeta, Di Bari se encontraba paseando con sus amigos por el pueblo. En eso, le sorprendió ver a un anciano con el rostro desencajado en su pequeño puesto de helados. “¿Qué le pasa? ¿El negocio no anda bien?”, le preguntó. El viejo estaba desolado porque no tenía la voz necesaria para atraer a los clientes. Di Bari tomó un megáfono y comenzó a gritar: “¡Helados, helados, los mejores helados de Apulia! (la región donde queda Zapponeta)”.

Sus amigos le dijeron: “¿Por qué no cantas uno de los temas que haces durante el recreo en la escuela?”. Y Di Bari comenzó a cantar por juego. Sin embargo, la gente lo tomó en serio y fue acercándose. Di Bari logró atraer a tantos con su voz que el viejo consiguió vender todos sus helados. El primer sabor del éxito fue suficiente para que el muchacho de Zapponeta cavilara la idea de dedicarse al canto.

Pero el camino al éxito no es tan dulce como un gelato italiano. Como recuerda el diario español ABC, Di Bari tuvo que partir a la ciudad de Milán con sus sueños de ser cantante, aunque primero tuvo que ganarse la vida con lo que podía: fue camarero, aprendiz de albañil y empleado en un almacén discográfico. Después de haberlo escuchado cantar, algunos colegas lo impulsan a emprender la carrera musical, y así Michele, elige el nombre artístico de Nicola di Bari (en honor al santo, de quien es devoto: San Nicolás de Bari),

En 1966.  Nicola di Bari sube al escenario para cantar 3000 tamburi (3000 tambores), un tema romántico con pretensiones de himno para aquella generación baby boom. (“Este es el himno de los jóvenes, muchachos canten conmigo. 3000 tambores rojos están sonando para nosotros. 3000 palomas blancas están volando por nosotros”).

Entre 1964 y 1967, Di Bari participó en muchos festivales y sus primeros logros le valieron la firma de un contrato con la importante casa discográfica RCA. De hecho, el primer disco sencillo lanzado con la RCA fue el siguiente. A ver si reconocen el tema.

Esta es la canción que hizo despegar su carrera. Giramondo (que en español conocimos como Trotamundos) fue un tema de 1967 compuesto por Rosario Leva, Sergio Bardotti (letra), Gian Franco Reverberi y el propio Nicola di Bari (música).

Giramondo no solo fue la canción que le permitió a Di Bari volver a participar en 1967 en el Cantagiro, sino que le abrió las puertas de tierras sudamericanas. “Yo cantaba en Italia, pero no tenía el éxito verdadero. El éxito verdadero comenzó con Trotamundos en Buenos Aires. Después empezó a subir por todo el mundo”, recordó el italiano en una entrevista con Diario 26.

Ciertamente, fue en aquel 1967 que Di Bari hizo su primera visita a Argentina. “Llegué al Aeropuerto de Ezeiza. Nadie tenía un foto mía, ni imaginaban cómo era. Solo pensaban: ‘Con la voz ronca que tiene, debe ser alto, lindo, de ojos azules’, y mucha gente fue a recibirme”, le dijo a la radio argentina Comunas AM.

Es el 28 de febrero de 1970 y estamos nuevamente en el Festival de San Remo. Di Bari canta La prima cosa bella (La primera cosa bella), tema compuesto por el genial Giulio Rapetti “Mogol” y el propio Nicola di Bari. La canción alcanzó el segundo puesto de aquel San Remo, pero fue de lejos más exitosa en ventas que la ganadora, lo que le dio gran notoriedad al cantante pugliese. Y es la canción que con más cariño recuerda Nicola di Bari.

La prima cosa bella es, en realidad, un tema dedicado a la primera hija de Di Bari, Ketty Scommegna, quien había nacido dos años antes, en 1968. De hecho, Di Bari escribió la canción ese año y estaba convencido de que iba a ser un gran éxito. Sin embargo, los directivos de la casa discográfica, la poderosa RCA, tenían ciertas dudas. Dos años le tomó a Nicola convencerlos y llevar la canción a San Remo

…………………………..

fuente https://elcomercio.pe/blog/larocolaitanola/2017/09/especial-un-trotamundos-llamado-nicola-di-bari/?ref=ecr

 

Compartir

Acerca del autor

German Henao

German Henao

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios todavia.

No hay comentarios en este momento, desea adicionar uno?

Escriba un comentario

Escriba un comentario

<

Loading ...

Comunícate y comparte


Queremos permanecer en contacto..
mail-30 Utiliza ahora el formulario de contacto para dejarnos un mensaje o sugerencia o reportarnos inconvenientes con Tunein o de sonido en esta página

Comparte con nosotros una canción, una historia o una nota de tu cantante...

Compartir
Para ello hemos creado el grupo "Baladas de Siempre" en facebook, un sitio para que nos cuentes historias, publiques fotos o simplemente compartas un link a la música de tu cantante favorito. Presiona aquí para visitar el grupo.

Lleva nuestra señal en tu móvil

Efemérides

Cumplen años en MayoCumplen años en MayoPor Jorge Meléndez - Enciclopedia de la balada

 

 

Massimo Ranieri - Mayo 3 de 1951
Silvana di Lorenzo - Mayo 1 de 1954
Claudio Baglioni - Mayo 16 de 1951
Albert Hammond - Mayo 18 de 1944
Al Bano - Mayo 20 de 1943
Homero - Mayo 23 de 1953
Ana Belén - Mayo 27 de 1951
Charles Aznavour - Mayo 22 de 1924
Leonardo Favio - Mayo 28 de 1938
Raphael - Mayo 5 de 1943
Lolita - Mayo 6 de 1958
Jerónimo - Mayo 8 de 1947
Myriam Hernández - Mayo 2 de 1967

Archivos