Super Clasica

Biografias

 Ultimas publicaciones
  • Julio IglesiasJulio José Iglesias de la Cueva (Madrid, 23 de septiembre de 1943) es un cantante, compositor, músico, productor, exfutbolista, abogado y empresario español. Nació en la [...]
  • Emilio JoséJosé Emilio López Delgado (Fernán Núñez, Córdoba, España; 16 de junio de 1950), artísticamente conocido [...]
  • Luis FierroJulián Luis Angulo Serrano (Madrid, 11 de junio de 1948 - Denia, 14 de febrero de 2022) [...]
  • Ana y JaimeAna y Jaime es un dueto colombiano conformado por los hermanos Ana y Jaime Valencia [...]
  • Silvana Di LorenzoSilvana Di Lorenzo nació en Buenos Aires (Argentina) en 1956, en el seno de una [...]

Sandro

enero 02
05:57 2023

Sandro 30Roberto SánchezSandro , nació en Buenos Aires el 19 de agosto de 1945. Sus padres, Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, de origen español, vivían en Valentín Alsina (Lanús), un barrio suburbano de la zona sur del Gran Buenos Aires, próximo a su lugar de nacimiento, donde vivió su infancia y adolescencia. Su abuelo paterno, de procedencia húngara, pertenecía al pueblo Rom y se apellidaba Popadópulos. Sin embargo, al emigrar a España lo cambió por Rivadullas, nueva identidad con la que emigró hacia la Argentina. Esa herencia lo llevó a asumir el sobrenombre de Gitano.
Su pasión por la música nació desde niño. Como muchos otros adolescentes y preadolescentes argentinos, se sintió fuertemente atraído por la música y las actuaciones del cantante estadounidense Elvis Presley a quien comenzó a imitar en su último año de asistencia a la escuela primaria. Muchos años después, consiguió ver el show de su ídolo desde la primera fila del Boston Garden.

Cuando tenía trece años, aprendió a tocar la guitarra con Enrique Irigoytía con quien formó varios conjuntos de música moderna: Los Caribes, el Trío Azul, Los Caniche de Oklahoma, hasta crear el grupo que denominaron “Los de Fuego”, formado además por Lito Vázquez, Héctor Centurión y Armando Lujan. En este grupo, Roberto no era el cantante sino la guitarra líder.

El conjunto se presentó en varios lugares con relativo éxito, hasta que consiguieron que el representante artístico Mario Naon, que por entonces representaba al exitoso grupo “Jakie y los Ciclones”, los escuchara en un baile en el Club Bomberos de Avellaneda.

A Naon le gustó el conjunto y decidió ser su manager haciendo unos cambios: Roberto pasaría a ser definitivamente Sandro, el nombre que su madre le había querido poner al nacer, además el grupo pasaría a llamarse “Sandro y Los de Fuego” repitiendo la formula de su otro exitoso grupo, agrego también un guitarrista experimentado y cesionista como Juan José “Pichi” Sandri.

Naon consiguió varios bailes por semana y una prueba en una productora musical –CBS– que los rechazó tan solo con verlos, En Odeón les fue peor, les preguntaron si no tenían un repertorio más comercial.

De nuevo en la CBS, esta vez mediante un acetato con dos temas para Los Cinco Latinos fueron igualmente rechazados.

La tercera vez que Sandro intenta que lo escuchen en CBS, fue mediante un truco realizado en acuerdo con el técnico de grabación, consiguiendo que le colocaran el micrófono en un pasillo y detrás de un biombo. Jhon Lear, el mismo ejecutivo que lo había rechazado anteriormente y que ahora solo escuchaba su voz le pareció muy bueno y lo contrató.

Sin embargo, el contrato fue solamente para Sandro, sin el conjunto. Allí publicó su primer disco simple, con los temas “¿A esto le llamas amor?” y “Eres el demonio disfrazado”, que vendió poco y nada. Al poco tiempo se editó otro simple con suerte similar.

En 1964 Sandro convenció a CBS y logró grabar el primer tema con Los de Fuego, una versión en castellano del famoso «Hay mucha agitación» (Whole Lotta Shakin’ Goin’ On de Jerry Lee Lewis). El tema fue lanzado en un EP llamado Al Calor de Sandro y los de Fuego, junto con «Las noches largas» (de Adriano Celentano), «Twist de Mamá Gansa» (de Teddy Randazzo) y el tradicional folk «Viajero solitario».

El grupo duró tres años y dos LP, hasta que Sandro, que ya estaba asociado con su nuevo representante Oscar Anderle, se separó del grupo y fue acompañado por  excelentes músicos como Bernardo Baraj y Adalberto Cevasco, al que bautizó el “Black Combo”, como una suerte de homenaje al guitarrista de Elvis Presley, Bill Black.

Con este grupo grabó un par de discos y muchos recitales; fue en esta misma época en que Sandro junto a Pajarito Zaguri y el Gordo Martínez, fuera uno de los dueños y creadores de “La Cueva”, un mítico local de rock en la Avenida Pueyrredon y Juncal, donde día a día iban a tocar los que luego serian los mas importantes músicos del rock nacional: Moris, Pappo, Miguel Abuelo, Litto Nebia y demás.

En octubre de 1967, ya prácticamente como solista, Sandro participa en el Primer Festival Buenos Aires de la Canción cantando su tema “Quiero llenarme de ti”, allí ganó por un voto sobre Daniel Toro y a partir de ese momento su carrera comenzó a ascender cada vez más. En 1969 protagonizo su primera película “Quiero llenarme de ti”, que fué un enorme éxito y luego “La Vida Continua” que siguió por el mismo camino.

Sus temas no solamente se convirtieron en éxito en Argentina, sino también en buena parte de América Latina: Venezuela, Puerto Rico, Santo Domingo, Costa Rica, Ecuador, México, Colombia y hasta la parte latina de los Estados Unidos.

Entre 1969 y 1980 realizó 12 películas y otros tantos álbumes. En 1969 publicó dos álbumes (Sandro de América y Sandro) y realizó sus primeras dos películas como protagonista absoluto (Quiero llenarme de ti y La vida continúa ). De sus grandes éxitos aparecieron «Rosa, Rosa», «Guitarras al viento», «Hasta aquí llegó mi amor», «Por eso bebo», «Cuando existe tanto amor», entre otras. De entonces son sus obras más famosas: Rosa, Rosa (la más vendida de su carrera) en primer lugar y Trigal, en el segundo. «Tengo» ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.

Otros  éxitos son «Dame fuego»,  «Quiero llenarme de ti», «Penumbras», «Porque yo te amo»,”El maniquí”, «Así», «Mi amigo el Puma», «Trigal», «Una muchacha y una guitarra».

En 1981 fue a Venezuela, donde su canción Cuando yo te amo, era el tema musical de la telenovela “De su misma sangre”, que lo tuvo como actor y cantante invitado, y que fue un éxito en sintonía en la América Latina y en las comunidades latinas de los Estados Unidos.

Ese mismo año se separa de Oscar Anderle luego de 15 años de trabajar juntos. Sandro se dedicó entonces a buscar un nuevo sonido que le permitiera renovarse sin perder identidad y para ello, se asoció con Rubén Aguilera. El resultado fue la grabación en 1984 del álbum Vengo a ocupar mi lugar. Al lanzamiento del disco siguieron más de ciento diez recitales a lo largo de la Argentina. En esa década también protagonizó varias telenovelas. La más recordada es la puertorriqueña Fue sin querer, popular en Puerto Rico aún muchos años después de su transmisión.

Fue uno de los fundadores del rock en Español en América Latina. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones. Además, el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.

Sandro falleció en el Hospital Italiano de Mendoza por un «shock séptico», según informó Claudio Burgos, jefe del equipo que lo operó. Su deceso se produjo el 4 de enero de 2010 después de afrontar cinco intervenciones luego del trasplante cardiopulmonar (dos de ellas efectuadas el mismo día de su muerte). Inmediatamente, la noticia repercutió en todos los medios argentinos y en redes sociales. Los importantes diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post publicaron en tapa de sus ediciones electrónicas del 5 de enero de 2010 la noticia de la muerte del cantante titulando textualmente: «Muere a los 64 años el cantante Sandro, el Elvis argentino«. De manera similar lo hizo la BBC inglesa. Un día posterior a su muerte, la conocida actriz y conductora televisiva argentina Mirtha Legrand declaró ante el periodista Eduardo Feinmann en el canal C5N que la muerte de Sandro «sólo puede compararse, en importancia, con la de Carlos Gardel«. El 5 de enero, desde la mañana se formaron por varias cuadras grandes filas de personas que esperaban para darle el último adiós al popular cantante en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación Argentina, donde tres meses antes habían velado a la cantante Mercedes Sosa. El público, que abarcó desde jóvenes hasta ancianos, le dio el adiós desde las 13:00. Sin embargo, la familia de Roberto decidió no permitir la entrada de la prensa al relevante salón donde se encontraban los restos a cajón abierto que permanecieron hasta la madrugada del 6 de enero, mismo día en el que fue inhumado en un cementerio privado de la localidad de Burzaco. Más de 50 mil personas lo despidieron en el Congreso, llegándose a formar más de 13 cuadras de fila. Unas 100 mil personas acompañaron su cortejo fúnebre.

—————————————————————————–
Nota resumida con información obtenida desde:
http://foro.univision.com/t5/Sandro/NUEVA-BIOGRAFIA-DE-SANDRO-DE-AMERICA/m-p/400012213

http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro

Compartir

Acerca del autor

German Henao

German Henao

Artículos relacionados

0 comentarios

No hay comentarios todavia.

No hay comentarios en este momento, desea adicionar uno?

Escriba un comentario

Escriba un comentario

<

Loading ...

Comunícate y comparte


Queremos permanecer en contacto..
mail-30 Utiliza ahora el formulario de contacto para dejarnos un mensaje o sugerencia o reportarnos inconvenientes con Tunein o de sonido en esta página

Comparte con nosotros una canción, una historia o una nota de tu cantante...

Compartir
Para ello hemos creado el grupo "Baladas de Siempre" en facebook, un sitio para que nos cuentes historias, publiques fotos o simplemente compartas un link a la música de tu cantante favorito. Presiona aquí para visitar el grupo.

Lleva nuestra señal en tu móvil

Efemérides

Cumplen años en MayoCumplen años en MayoPor Jorge Meléndez - Enciclopedia de la balada

 

 

Massimo Ranieri - Mayo 3 de 1951
Silvana di Lorenzo - Mayo 1 de 1954
Claudio Baglioni - Mayo 16 de 1951
Albert Hammond - Mayo 18 de 1944
Al Bano - Mayo 20 de 1943
Homero - Mayo 23 de 1953
Ana Belén - Mayo 27 de 1951
Charles Aznavour - Mayo 22 de 1924
Leonardo Favio - Mayo 28 de 1938
Raphael - Mayo 5 de 1943
Lolita - Mayo 6 de 1958
Jerónimo - Mayo 8 de 1947
Myriam Hernández - Mayo 2 de 1967

Archivos