Roberto Carlos
Roberto Carlos Braga conocido como Roberto Carlos nació en el estado de Espírito Santo Brasil el 19 de abril de 1941. Fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. A los seis años de edad, el día de la fiesta de San Pedro (patrono de Cachoeiro do Itapemirim) fue atropellado por una locomotora de vapor y la pierna derecha le tuvo que ser amputada un poco debajo de la rodilla. Desde entonces usa una prótesis.
Desde los primeros años de la década de 1960, intentó triunfar sin éxito como cantante de bossa nova (estilo en el que llegó a grabar varias canciones). Luego acometió la carrera que le conduciría al estrellato a través de programas musicales de televisión donde tuvo sucesivos éxitos gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Líder de la «Jovem Guarda» —movimiento musical influido por la música de The Beatles— Roberto Carlos resumía su estado de ansiedad en 1965 cantando: “Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno”. El movimiento se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el «Rey» del pop brasileño más convencional. Desde ese instante se le considera el Elvis Presley de Brasil.
Entrados los años setenta, Roberto Carlos se vuelve un cantante más romántico gracias al poeta portugués Manuel Morais. Sus éxitos comienzan uno tras otro a inundar las emisoras de radio no sólo de Brasil sino de todo el continente y de España. Fue por muchos años el único cantante latinoamericano que había ganado el “Festival de la Canción de San Remo” en Italia.
La década de 1970 marcó el final de la «Jovem Guarda» y reforzó el prestigio de Roberto Carlos como artista romántico en Brasil y en el extranjero (EE.UU., Europa y América Latina). Varias de sus canciones fueron grabadas por artistas como Julio Iglesias, Caravelli y Ray Conniff. En 1970, hizo una exitosa serie de conciertos en Canecão; el álbum se lanzó al año y trajo éxitos como “Ana” y “Jesucristo”, canción que también marcó su acercamiento a la religión. Al año siguiente, se estrenó “Roberto Carlos, 300 kilómetros por hora”, su última película y un gran éxito nacional. En 1971 salió el álbum «Roberto Carlos», disco que contó con los éxitos “Detalles”, “Amada amante”, y “Dos”. De “Roberto Carlos (1972)”, resonaron “La Montaña” y “Cuando los niños dejan las fiestas”, primer L.P. en alcanzar el hito de un millón de copias vendidas. El álbum “Roberto Carlos (1973)” trajo los éxitos “Rutina” y “Propuesta”. En 1975 el gran éxito fue “Más allá del horizonte”. Al año siguiente, el cantante grababa un L.P. en los estudios de CBS en Nueva York; el álbum presentó las canciones de “Ilegal, inmoral o engorda” y “Los botones”. En 1977 grabó “Demasiado romántica” y “Ride”, lanzó el álbum de “Navidad” y alcanzó los primeros lugares en las listas de éxitos. Al año siguiente, lanzó “Roberto Carlos (1978)”, el álbum con los famosos temas “Desayuno”, “Fuerza extraña” y “Lady Laura”, que le dedicó a su madre y del cual se vendieron 1´500.000 copias.
En 1978, el cantante recorrió el país durante seis meses, siempre lleno de público. Cuando visitó México en 1979, el Papa Juan Pablo II fue recibido con la canción Amigo, cantado por un coro de niños.
En la década de 1980 participó en la campaña del “Año Internacional de las Personas con Discapacidad”. En 1981 realizó giras internacionales y grabó su primer álbum en inglés; los demás serían en español, italiano y francés. También grabó el disco anual, que incluía éxitos como “Emociones”, “Cama y Mesa” y “Ballenas”. «Roberto Carlos (1982)» también tuvo éxito con “Animal herido”, una colaboración con Erasmo. En 1984 su canción “Camionero” fue la más escuchada. En 1985 participó en la campaña para ayudar a los niños en América Latina con «Cantaré, Cantarás» junto a Julio Iglesias, Gloria Estefan, José Feliciano y Plácido Domingo entre otros. En 1989 ganó el grammy de la categoría de «Best Latin Pop Album» (Mejor álbum de pop Latino) y encabezó la lista de la Billboard Latina.
Tras la muerte de su esposa Maria Rita, Roberto Carlos publica “Without Love” en noviembre de 2000. En el 2001 rompe su contrato con Sony después de 39 años juntos y al año siguiente ofrece un concierto para 200.000 personas en el “Parque Flamenco”, en Río de Janeiro.
En 2004 reconoció públicamente que sufría de trastorno obsesivo-compulsivo, síndrome que le causó un comportamiento excesivamente supersticioso y le hizo retirar del repertorio famosas canciones como “Desayuno”.
Roberto Carlos es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos. Cada disco suyo contaba con más de un éxito y según registros, es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia radial del continente.
Algunos exitos: “El cacharrito”, “Jesus Cristo”, “Mi querido, mi viejo, mi amigo”, “Un millón de amigos”, “Amigo”, “Amada amante”, “Que será de ti”, “Un gato en la oscuridad”, “Detalles”, “El progreso”, “Lady Laura”, “Desahogo”, “Amiga”, “No te apartes de mi”, “Amantes a la antigua”, “Cama y mesa”,“Emociones”, “Cóncavo y convexo”, “El Hombre que sabe querer”, “Símbolo sexual”, “Desde el fondo de mi corazón”, “Apocalipsis”, “Nuestro amor”, “Piel Canela”, “Si el amor se va”, “Mis amores”, “Si me vas a olvidar”, “Si piensas si quieres”, “Amor sin límites”, “Negra”, “Mujer pequeña” y “Abre las ventanas al amor”.
Todo esto sin contar la cantidad de éxitos conseguidos en Brasil que no entraron al mercado hispano por no ser traducidos al español lo cuales suman más de 250.
—————————————————————-
Nota resumida con información obtenida en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Carlos_(cantante)
No hay comentarios en este momento, desea adicionar uno?
Escriba un comentario