Raphael
Rafael Martos Sánchez nació en Linares, provincia de Jaén el 5 de mayo de 1943. Su familia se trasladó a Madrid, al barrio de Alvarado frente a la iglesia de San Antonio y a su Colegio de Padres Capuchinos. Desde niño impresionó por su voz privilegiada. Comenzó a cantar precisamente en el coro infantil de esa iglesia, dirigido por el padre Esteban de Cigoñal donde con solo cuatro años fue la primera voz.
En su adolescencia, para ayudar a superar las dificultades económicas de su familia comenzó a presentarse en concursos radiales actuando con distintos nombres (Rafael Granados, Marcel Vivanco) mientras estudiaba canto y perfeccionaba su voz en la academia de música. Allí conoció a Paco Gordillo que se convirtió en su representante y a Manuel Alejandro, pianista, autor y arreglista de la mayoría de sus éxitos.
En 1961 tuvo una prueba para grabar en Philips y ese día, inspirado según cuenta por el cartel de la empresa, surgió el nombre de Raphael, con ‘ph’ en lugar de ‘f’. Con ese sello grabó su primer LP antes de consagrarse en el “Festival de Benidorm” de 1962.
A pesar de su triunfo en Benidorm, la carrera de Raphael no tenía la repercusión que el artista deseaba, además estaba atado a un largo contrato con Philips que no le daba buena promoción a sus trabajos. Por suerte el sello francés Barclay compró su contrato en 1963 donde grabó un LP con el exitoso tema «Tu Conciencia». En 1964 paso a Hispavox que contribuyo a que su imagen comenzara a difundirse en toda América.
En Julio de 1965 fue invitado al festival anual que se celebraba en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, presidido por el generalísimo Francisco Franco y la participación de grandes artistas españoles. Pocos meses después, el 3 de Noviembre de 1965 ofreció un recital consagratorio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Era algo totalmente desacostumbrado en aquel entonces que un artista se presentara como única estrella de la función cantando 27 canciones en más de dos horas sobre el escenario. El lleno total y las ovaciones dispararon la fama de Raphael a su máximo nivel.
La Navidad de 1965 trajo un record de ventas. Un LP de cuatro temas navideños que incluía «La Canción del Tamborilero» se instaló durante varias semanas en el primer lugar de todas las listas de popularidad. Fué el disco más vendido en menos espacio de tiempo en la historia discográfica española.
Coincidiendo con la aparición de su primer LP, fué designado por la televisión española para participar en el Festival de Eurovisión de 1966 en Luxemburgo. Allí interpretó la canción de Manuel Alejandro «Yo Soy Aquel». El resultado fue un séptimo puesto en el certamen, pero un triunfo rotundo para la crítica y las ventas. El tema se convirtió en el más difundido ese año en todos los países de habla hispana y es el que más identifica a su intérprete internacionalmente.
«Yo Soy Aquel» fué su consagración internacional definitiva. Durante todo el año viajó por España y Europa. En 1967 llegó a América para debutar nada menos que en el Madison Square Garden en New York con 48.000 asientos y un lleno total. Tan exitosa fue su presentación que un mes después repitió la experiencia con el mismo resultado. Además, en este segundo viaje apareció en televisión en el famoso “Ed Sullivan Show” donde interpretó (en español, inglés e italiano) «Hallelujah» y «Hava Nagila». Dos meses después volvería a aparecer con las canciones «Maybe», «When My Love is Around» y «The Sound of the Trumpet» (adaptación al inglés de «Balada de la trompeta»). Desde entonces su presencia en New York ha sido habitual, ya sea en el Madison, el Radio City Music Hall o el Carnegie Hall, donde ha actuado más de veinte veces.
Al mismo tiempo que Raphael era un éxito en América Latina, hizo varias versiones de canciones folclóricas de la región entre las que se incluían «Huapango torero», «Sandunga» y «Llorona» que fueron un éxito en México.
En los años 80 reaparecería con sencillos como «¿Qué tal te va sin mí?», «Como yo te amo» (canción que también grabaría Rocío Jurado), «En carne viva» y «Estar enamorado». En 1981 fue galardonado con un disco de uranio por sobrepasar los 50 millones de álbumes vendidos a nivel mundial por la discográfica Hispavox. Entre 1984 y 1985 grabó dos álbumes con canciones compuestas por José Luis Perales cómo «Ámame», «Yo sigo siendo aquel», «Dile que vuelva», la famosa «Y… ¿Cómo es él?» y «Estoy llorando hoy por ti».
En 1987 dejó Hispavox y firmó un contrato con Columbia (hoy Sony Music) donde se volvieron a grabar canciones escritas por Roberto Livi como «Toco madera» o «Maravilloso corazón». En 1991 tuvo un éxito con «Escándalo» en España, América Latina y en Japón, donde alcanzó el número uno. A finales de los años 90, después de terminar un contrato con Polygram, volvió a EMI.
Desde 1985 la salud de Raphael se veía afectada por una Hepatitis C que se vio agravada por un consumo elevado de alcohol. En abril de 2003 fue sometido a un trasplante para estar de regreso a los escenarios con su nueva gira “De Vuelta”.
—————————————————————-
Nota resumida con información obtenida en:
http://raphaelfromspain.galeon.com/biogra.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Raphael_(cantante)
Hablar de Raphael en pocas palabras es muy complejo, lo que veo año tras año es una inmejorable condicion, una voz privilegiada, perfeccion en cada una de las presentaciones, pero ante todo un inmenso respeto por su publico que sale satisfecho en cada una de sus presentaciones. A super clasica mis respetos, por la calidad de su programacion, la variedad, el profesionalismo en cada una de sus actividades. Xtraordinaria la pagina web. MUCHOS EXITOS