Henry Nelson
Henry Osorio más conocido como Henry Nelson nació el 4 de diciembre de 1945 en Armenia, Colombia.
En 1958 formó junto a José Reyes Cruz y Alfredo Osorio el “Trio Tequendama”, con quien recorrió gran parte de Sur América hasta llegar a la Argentina el 7 de febrero de 1962 y donde reside actualmente.
Hablar de este canta autor, es referirse a temas tan emblemáticos como “Te reto a que me olvides”, “Mi amigo de Ley”, “Los Amantes en Enero”, “Qué pasa entre los dos”, “Debemos entendernos nada más” y “Amarte es mi alegría”.
La vida de Henry Nelson, ha estado marcada por momentos tan difíciles como su hospitalización recién llegado a la Argentina por un lapso de 9 meses debido a una pulmonía que casi le cuesta la vida y la pérdida de su voz. Así como los constantes rechazos en sus comienzos por parte de las casas disqueras.
Sus primeras grabaciones fueron con el maestro de la música colombiana Lucho Bermúdez, con quien grabó tres discos cuando estuvo en Buenos Aires trabajando para la CBS: “Colombia tierra querida”, “Lucho Bermúdez diferente” y “Lucho Bermúdez Internacional”. Después grabó “La banda borracha” con “Los Alegres Cantores” y su primer disco de música tropical como solista titulado “Henry Nelson- El colombiano”.
En 1969 viajó a Madrid para trabajar en varios proyectos con el representante de Raphael – Paco Bermúdez. Sus sueños finalmente no se concretaron y Henry decidió viajar a la Argentina con la intención de regresar a España pero un accidente donde casi pierde la vida lo hizo desistir.
Después de mucho tocar puertas, vuelve a la CBS donde comienza su etapa como baladista grabando su primer trabajo discográfico titulado “Amarte es mi alegría”. Allíse incluyeron temas como “Te reto a que me olvides”, “Los amantes en enero” y “Debemos entendernos nada más”. El siguiente se titularía “Te daré un mañana” donde estaban incluidos “Te extrañaré mi amor …te extrañaré”, “Rompamos el contrato” , “Yo quiero amarte una vez más” , “Te quiero solo mía” y “Que pasa entre los dos” que lo dio a conocer internacionalmente y del que se han grabado un sin número de versiones.
Sandro, su amigo desde sus inicios con “Los de Fuego”, incluyó en su disco “Los diez años de Sandro” la canción “A dónde va el amor” de su autoría. Oscar Anderle manager de Sandro, lo fue también para Henry Nelson.
Henry Nelson, recuerda instantes de su carrera tan sorprendentes como el concierto en compañía de Sandro, ante un lleno completo en el estadio “San Lorenzo” en Buenos Aires y un público que entonaba a una sola voz sus canciones; además, su actuación en el Hotel Intercontinental de Cali donde fue aplaudido por más de 5 minutos al finalizar su presentación y la muestra de aprecio a su música expresada por el famoso comediante Roberto Gomez Bolaños y su esposa quienes estaban presentes. Esto sin olvidar actuaciones en programas tan emblemáticos como “Embajadores de la música Colombiana”, El show de las estrellas”, “El show de Jimmy”; además de compartir escenario en Guayaquil con José Luis Rodriguez y participar en giras con Yaco Monti, El Greco, Dany Cabuche, Silvana Di Lorenzo, Emilio José y otros tantos argentinos .
Henry Nelson estudió música con el maestro Juan Carlos Cirigliano y Noemi Lomanto, arreglos para violines y cuerdas con Jose Bragato y canto por muchos años con el maestro German de Elizalde, quién fue uno de los maestros de Carlos Gardel.
“Nunca he dejado de cantar”, expresa Henry Nelson y agrega que de sus últimos 25 años de carrera muy poco se conoce. “En este tiempo, he grabado discos en los que incluyo además de baladas… boleros, valses y pasillos ecuatorianos. Todo ello porque crecí escuchando a Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas”.
Ha compuesto más de 300 canciones, todas llenas de una magia que por años ha demostrado su trascendencia y permanencia en los corazones de los oyentes. Una obra rodeada de un halo de gran éxito conseguido en muchas ocasiones sin contar con la difusión y el apoyo de los grandes engranajes publicitarios.
En su biografía escrita por Connie C. Torres, la autora del libro “Decidí ser feliz”, se deja ver no sólo al artista sino al ser humano que hay detrás. Una historia de vida que estremece corazones y deja pautas para reflexionar sobre la vida de alguien que ha luchado con sacrificio y esfuerzo para alcanzar sus sueños.
Henry Nelson tiene su estudio en Buenos Aires donde graba todas sus canciones. Trabaja actualmente en su gira “Otoño USA 2014” para Estados Unidos dónde presentará inicialmente una gala en el teatro Boulevard de New York con su más reciente producción titulada “El último romántico” que incluye canciones como “Amor profundo”, “Promesa”, “Pregunta”, “Pegadito a ti”, “Lucía”, “Te quiero sólo mía”, “Como tú” y “Trigo rojo”. Además cumple con sus tradicionales citas en Ecuador, el interior de Argentina y Bolivia.
____________________________________________________
Agradecimientos especiales a Henry Nelson por la entrevista concedida a la emisora “Super Clásica” y la escritora y manager Connie Torres por la información suministrada para éste artículo.
No hay comentarios en este momento, desea adicionar uno?
Escriba un comentario