Emmanuel
Emmanuel es hijo del torero y empresario argentino Raúl Acha y de la cantante y actriz española Conchita Martínez. Vivió toda su infancia y parte de su adolescencia entre México, Perú y España; en 1975 se estableció de manera definitiva en la capital mexicana.
Estudió hasta el primer año de Ingeniería Química, pero su herencia artística marcó decisivamente su destino. Primero incursionó en el arte taurino, carrera que truncó debido a una cornada, para posteriormente adentrarse en el mundo de la música.
Emmanuel emprendió su carrera como cantante y compositor tras ganar, en 1976, el concurso «La Voz», que patrocinaba el periódico El Heraldo de México y en el que tuvo como padrino al Tenor Continental Pedro Vargas.
Su primera composición fue «Y mis lágrimas bebí». Las canciones de su autoría que mayores satisfacciones le han dado son: «Enredadito por tu cintura», por ser la que sintió con mayor trascendencia en los inicios de su carrera, «El y yo», una canción polémica que envía el mensaje de luchar por una identidad propia, y «¿Qué será?», con la que se proyectó e identificó como padre y a través de la cual transmitió ese sentimiento al público.
Ha compuesto algunas canciones en coautoría con varios compositores, entre las que se encuentran «Sola», con Tino Geiser; «Te voy a aprovechar» con Ricardo Murguía; «¿Qué será» con Mauro Malavasi, «Si ese tiempo pudiera volver» con Shel Shapiro, «Quisiera» con Mark Spiro, «El Rey Azul» con Aldo Donati y «Cambiare» con Lucio Dalla.
Durante su carrera Emmanuel ha actuado al lado de figuras como Plácido Domingo, Mireille Mathieu, Joe Cocker, y Lionel Richie, y encabezado por semanas enteras las tablas de popularidad de la revista Billboard. Se ha presentado en los foros y escenarios más importantes de Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Miami, incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York.
De las anécdotas más significativas a su paso por el mundo de la música, Emmanuel recuerda cuando participó en el Festival OTI 1978, con la canción de Roberto Cantoral «Al Final», que a pesar de no ganar -quedó en segundo lugar- fue la que obtuvo más éxito, y gracias a la polémica y la fuerza mediática que generó ese acontecimiento, obtuvo un contrato para realizar su primera temporada en centro nocturno con llenos totales.
También rememora cuando lo invitaron a actuar en el Zócalo de la Ciudad de México, para un público estimado en 50,000 personas. El día del concierto se reunieron alrededor de 200,000, por lo que tuvo que ser suspendido para evitar una catástrofe.
Un par de datos curiosos: Emmanuel protagonizó un anuncio televisivo de un conocido refresco al lado de una de las máximas figuras internacionales, Tina Turner. También encarnó al rey del tango, Carlos Gardel, en una emisión de la televisión francesa.
Tras una exitosa trayectoria de más de tres décadas y ventas que superan los 17 millones de discos, Emmanuel se ha consolidado como uno de los artistas contemporáneos más reconocidos y respetados en el ámbito musical mundial; ha sido galardonado con discos de oro y platino por las altas ventas de sus discos en América, Europa y Asia, representando de esta manera al arte mexicano en los foros más destacados de estos continentes.
Su carrera como cantante y compositor le ha dado muchas satisfacciones, pero también su visión y conciencia social y ecológica, que lo llevaron a crear, en el 2002, la Fundación Hombre Naturaleza, A.C., de la cual es presidente, con la misión de promover y lograr cambios de actitud a favor de la conservación del medio ambiente.
——————————————————
http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=18487. Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)
No hay comentarios en este momento, desea adicionar uno?
Escriba un comentario