Ana y Jaime
Ana y Jaime es un dueto colombiano conformado por los hermanos Ana y Jaime Valencia Aristizábal. Jaime nació en Herveo, Tolima, en 1953, y Ana en Bogotá en 1954, hijos de Jaime Valencia y doña Margoth de Valencia. Desde muy pequeños su familia se estableció en Bogotá. El dueto estuvo activo artísticamente desde 1969 hasta 1986.
Uno de los más dignos representantes de la canción protesta fue el dúo formado por Ana y Jaime Valencia, en esos años cuando ya se emitían por la televisión programas musicales estupendos, como el Club del Clan y otros. Hubo personajes que promocionaron e impulsaron a los nuevos cantantes, como lo hizo Alfonso Lizarazo con sus grabaciones para Estudio 15. Fué precisamente Lizarazo quien en 1969 lanzó al estrellato a Ana y Jaime cuando eran unos jovencitos.
Ana y Jaime siempre fueron los favoritos del público; sus presentaciones y grabaciones impactaban de inmediato. Se presentaron en el primer Festival del Coco en 1971 donde quedaron de terceros con el tema “Ricardo Semillas” compuesto por ellos con la colaboración de Nelson Osorio, con quien compusieron gran parte de sus interpretaciones. Posteriormente ocuparon el segundo lugar en el Festival del Caribe, en Venezuela con “Este Viento Amor” que igual a la anterior, es de Ana y Jaime con Nelson Osorio.
A finales de los años sesentas, cuando se vivían los últimos momentos de la fiebre generad por el rock and roll, el twist y la balada de la llamada nueva ola, surgió la música protesta o mensaje, que generó un movimiento importante, impactó fuertemente a nivel internacional y lanzó al estrellato a nuevas figuras de la canción. En Colombia este nuevo género musical tuvo muchos ídolos que se convirtieron en voceros, especialmente de la juventud, pero ninguno impactó tan fuerte como el dueto formado por los hermanos Ana y Jaime, verdaderos abanderados de la protesta y sus fieles intérpretes.
Los años sesenta dividieron en dos grandes partes la historia de la humanidad en especial lo referente a las artes. La música dio un vuelco total y con el surgimiento de rock and roll, nacieron nuevas tendencias como el twist y las denominadas ye-ye y go-go. Finalizando esta década de los 60, empezó a gestarse la llamada canción protesta que se expandió por todo el mundo y a la cual naturalmente se vinculó la juventud.
Ana contrajo matrimonio y se radicó en Venezuela, razón por la cual el dueto se disolvió. Jaime, connotado arreglista y músico, siguió sus actividades, donde se ha destacado en la elaboración de comerciales. En 1989 tuvieron un breve reencuentro, hicieron algunas presentaciones y en 1991 de nuevo aparecieron en el panorama artístico con presentaciones en varias ciudades del país.
Sus canciones, muchas de la autoría de Jaime, fueron de impacto. También grabaron muchos temas del repertorio internacional y páginas como “A Desalambrar” del uruguayo Daniel Viglieri, “Café y petroleo” de Manuel de Larroche y “Soy Rebelde” de Manuel Alejandro, los llevaron al punto máximo de favoritismo y hoy son de grata recordación.
……………………………………………………………….
Nota resumida con información obtenida en:
https://lacancionsocial.blogspot.com/2013/04/principales-representantes-de-la.html
No hay comentarios en este momento, desea adicionar uno?
Escriba un comentario