Jacobo
Francisco Sánchez Rivero, conocido artísticamente como JACOBO, nació el 24 de septiembre de 1949 en Cartagena (Murcia) España y falleció el 13 de noviembre de 1996 de un infarto.
Este compositor y cantante melódico de reconocida fama internacional al cual le fueron dedicadas numerosas páginas de prensa escrita, espacios radiofónicos y programas de televisión de índole internacional que nos acercaron durante muchos años a su vida y a lo profundo de sus letras, comenzó su carrera artística muy joven. Su bagaje artístico surge en 1974 con su primer L.P. y su inolvidable tema “Te quiero todavía”, canción que como muchas otras de su repertorio, consiguió dar la vuelta al mundo y que aún hoy, se siguen escuchando principalmente en Hispanoamérica en su propia voz o interpretadas por grandes de la música como José Luis Rodríguez el Puma o Camboy Estevez, por ejemplo.
Formó parte del movimiento melódico-romántico que a mediados de los 70s sonaba en el panorama latino con artistas como Juan Bau, Danny Daniel, Juan Camacho, José Velez, Dyango, Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, etc.
Reclutado por la conocidísima discográfica ya desaparecida RCA y sus productores Pablo Herrero y José Luis Armenteros quienes lo habían sido del desaparecido Nino Bravo, Jacobo se lanzó a la fama con su primer disco “Te quiero todavía”, tema compuesto por el entonces desconocido José Luis Perales, disco que en pocas semanas le situó en los primeros puestos y número uno de todas las listas de éxitos, obteniendo entre otros premios, el “Olé de la canción 74” al cantante revelación del año y canción del verano en los 40 principales.
En todas las emisoras se escuchaba una nueva voz y un estribillo, que decía; “Ven te quiero todavía….”. Era la voz de un cartagenero que empezaba a ser conocido en toda España y posteriormente en Argentina, México, Colombia, Uruguay y Ecuador.
Rápidamente fueron apareciendo más éxitos, la mayoría canciones compuestas por él mismo con gran éxito como lo fue el tema “Golondrina” o “Nuestro gran amor” en colaboración con su gran amigo Ángel Melero.
JACOBO, apareció en todos los programas musicales de TVE de aquella época. José María Iñígo, Jesús Hermida y José Luis Ulibarri fueron algunos de sus presentadores. Actuó con artistas de la talla de Lola Flores, Raphael y Roció Jurado.
En 1978 organiza su nueva etapa musical y sigue componiendo, se presenta por segunda vez en el festival de la canción de Benidorm, con el tema “CANTALE AL VIENTO” siendo igualmente seleccionada para la final. Aquellos eran años gloriosos para este artista, su trabajo y para la música melódica en general.
Llegan los años de la “Fiebre del sábado noche”, la música melódica tiene que emigrar a las Américas, y JACOBO ya cuenta con su segundo hijo Roberto Sánchez, una familia y un negocio que atender, para estos malos años continuó en la música, nunca lo dejó, era imposible pues un artista nunca deja de serlo, se centró en la composición, alguna actuación significativa, otras de índole benéfico, trabajó en la distancia mal atendiendo a su público latinoamericano por la problemática de la distancia y aunque volaba regularmente a México, Argentina y Miami no pudo hacer como otros artistas melódicos, las conocidas américas de la canción española, ya que requería residir en aquel continente.
Aún después de más de 18 años de su muerte, se quiere oír, saber, escuchar y disfrutar de la obra de este gran artista imperecedero. Familiares y conocidos rinden homenajes con alguna frecuencia con el fin de mantener su recuerdo y su gran aporte al mundo de la balada.
____________________________________________________
Nota resumida con información obtenida en:
http://jacobocantante.net78.net/
https://www.facebook.com/JACOBOCANTANTE/info
No hay comentarios en este momento, desea adicionar uno?
Escriba un comentario